domingo, 16 de agosto de 2009

Ruido de sables, desintegración de UCDEX

La decada de los ochenta comenzaba para Extremadura con la misma espectativa en la que habia vivido desde los tiempos de los Reyes Catolicos.

La democracia no movia el sector industrial, solo nos intentaban meter a la tragala la central nuclear de Valdecaballeros, el tejido, el poco tejido industrial que teniamos comenzaba a desaparecer, asi en esas fechas desaparecieron industrias que eran todo un icono para Badajoz y Extremadura.

¿Quien no se acuerda de ITESA,? esta industria que ocupaba todo lo que hoy es la Urbanización Guadiana se dedicaba a la trasformación del algodon procedente de las vegas del Guadiana y del Guadalquivir, se desmotaba la planta y se recojia la simiente, se hilaba y se trasformaba el algodon primero en hilo y despues en piezas de tela, lienzo blanco, popelin y piezas de sabanas.
No paraba la 24 horas y daba trabajo a miles de pacenses, su sirena era una referencia para los que tener un reloj de pulsera era un privilegio.

En donde hoy existe una gasolinera en la Avdª de Elvas, se encontraba CLAPSA, esta central lechera que en principio se concibió como una cooperativa paso a manos de Cervera un empresario Valenciano, compadre de Fernando Abril Martorel, recibió subvenciones y ayudas millonarias, no pago a nuestros ganaderos y montó una planta de frio en Valencia y desde entonces nuestra leche desapareció de los mercados, al igual hizo con Casas Novas.

Tambien por esas fechas desapareció la Metalurgica Extremeña, asentada en los terrrenos que hoy ocupan la barriada del Perpetuo Socorro, esta industria disponia hasta de campo de futbol y su equipo llegó a militar en tercera division.

Este a grandes rasgos era el beneficio que la democracia traia a los trabajadores, la gente de derechas no hacia mas que amedrentar y recordar que con Franco se vivia mejor, solo se insistia en las bondades que Valdecaballeros proporcionaria a la provincia de Badajoz.

Los propietarios de la nuclear de Valdecaballeros, dieron 1.000 millones de las antiguas pesetas para mejorar los alumbrados publicos de los pueblos de la provincia de Badajoz ,(de paso los amortizarian con la venta de KW con los nuevos alumbrados) la Diputación Provincial de Badajoz seria la encargada de administrar la suculenta cantidad y haria los proyectos sacandolos a subasta.

Por aquellas fechas algunos electricistas concienciados por la mala iluminación de nuestros pueblos haciamos instalacciones siguiendo el trazado de las redes trenzadas de las electricas y con el personal del paro comunitario colocabamos farolas y tendido de cables la parte electrica la hacian los profesionales y el abaratamiento era considerable.

Un buen dia todo aquello se vino abajo, llegó una circular a los municipios diciendo que se suspendieran los alumbrados ya que Diputación los haria gratis.

¿Quien haria tal cantidad de proyectos?, les fué encargado a una empresa que se creó a tal efecto llamada CESEX y que tenia su sede en un piso propiedad del presidente de la Diputación de Badajoz Luciano Perez de Acevedo en la calle de Menacho, algo comenzaba a no estar muy claro.

El primer proyecto que tube en mis manos fue el de Hornachos, en el se indicaba un tipo concreto de luminaria, cable, lampara, fijaciones, etc.etc., seguia oliendo muy mal, algo no cuadraba.
Un buen dia aparece un almacen de material electrico situado en la Avdª de Ramon y Cajal y situado en los bajos de la Delegación Provincial de Industria.
Alli, disponian de todo el material necedsario y homologado para hacer los alumbrados que Diputación licitaba.
Al frente de la empresa se encontraba D. Miguel Angel Celdran Matute, este Sr, amigo personal del presidente de la Diputación e I.T.I. compatibilizaba su trabajo en el gabinete de Seguridad e Higiene en el trabajo con sus pinitos como empresario exclusivista.

Se le obligo como marca la ley que los proyectos incluyeran la coletilla de "o similar" en los materiales de forma que el abanico se abriese a otros productos y almacenes.

El almacen se llamaba CAINSA y cerro y el Sr. Celdran llego a las concejalias de Badajoz y mas tarde a ser el Alcalde de Badajos.

Por aquellos tiempos la UCDEX era un barril de polvora a punto de reventar, tanto en el Congreso como en el Senado, la derecha habia colocado a sus peones y los regionalistas y socialdemocratas nos setiamos desplazados, llegaron los arribistas como Juan Antonio Ortega y Diaz Ambrona que le unia a Badajoz una empresa constructora llamada Constructora Extremeña, Alberto Oliar Saussol que en Merida tenia propiedades y ganaderias.

Muchos pensabamos que el extremeñismo de estos Srs. no era otra cosa que tener una tarjeta de visita para presumir en Madrid, Enrique Sanchez de Leon, se aposento en CAMPSA y el cortijo extremeño se quedó sin manijero.

La banda de la culebra era mas poderosa que nunca y a la U.C.D. los ultras le llamaban el partido de Un Cadaver Diario, los rumores de sables llegaban a la sede de la Calle Vasco Nuñez mediante las conversaciones que Decoroso Tovar (D.E.P.) mantenia con Enrique en Madrid, es en el otoño de 1980 cuando nos enteramos que las cosas no andan muy bien en los cuarteles, que Suarez y el Rey no se entienden, que lo de la operación Galaxia no era una opereta y que los parlamentarios quieren quitarse de enmedio a Suarez.

Una Tarde en el bar del curri en la Calle Vasco Nuñez, Decoroso nos comenta una frase que ha dicho Suarez en un restaurante de Madrid criticando al Rey en la que dice:
"A el (el Rey) el cargo se lo han dado con el dedo, yo soy presidente del gobierno porque me lo he ganado en las urnas".

La gente andaba que no le pegaba la camisa al cuerpo y la casa Puebla en la plaza de San Andres lucia la bandera preconstitucional y la bandera falangista.

El 23-f estaba por llegar, en la proxima entrada os contaré aquel nefasto día visto desde Extremadura.