sábado, 3 de octubre de 2009

23-F Tres en uno como el aflojalotodo

A finales del año ochenta, teniamos mas paro proporcionalmente que ahora, en la U.C.D andabamos a la greña, una greña que llevaria a dos años despues a la desaparición del primer partido que gano unas elecciones libres desde 1933.

A Enrique Sanchez de León lo habia defenestrado Suarez del gobierno, lo compensó dandole la presidencia de CAMPSA (para los que no le suenen las siglas les diré que era el monopolio de petroleo tanto para la compra como para la venta) y los militantes de Arex ahora Ucedeos teniamos que contactar con Madrid para la toma de decisiones.

Por navidad del 80 mi amigo Decoroso Tovar Diaz (D.E.P.) nos comenta en un bar de la calle Vasco Nuñez que algo se esta cociendo en Madrid, algo que a el no le gustaba, el partido UCD se estaba resquebrajando, en nuestra sede estaban entrando con fuerza las gentes que venian avaladas desde Madrid y los socialdemocratas de Arex, habiamos tenido que recurrir a la corriente de Paco Fernandez Ordoñez, este nos dijo que poca vida le quedaba a U.C.D.

Llegó 1981 todo eran nuevos propositos y nuevas metas, Enrique Sanchez de León convoca una asamblea provincial en Los Santos de Maimona y recuerdo que cargué el fichero de militantes en una furgoneta 4L y en compañia de José Luis Murillo (hoy prestigioso letrado) nos desplazamos a Los Santos, fue una asamblea con lista, y fue el dicho extremeños "nosotros nos quedamos con el dicho y ellos con la morcilla".

Estaba en el SAYMU, un bar situado frente al obispado de Badajoz charlando con Manolo Lopez cuando este me dice que estaba saliendo un telex que decia que Adolfo Suarez habia dimitido.
El congreso de UCD iba ha ser en Palma de Mallorca y los extremeños nos pensabamos no acudir ya que deberiamos fletar un avion, en la sede Decoroso nos comenta a unos cuantos que detras de esa dimisión debe de haber algo mas.

Los extremeños no acudimos a Palma y en ese congreso se ratificó a Leopoldo Calvo Sotelo como futuro presidente del gobierno.

Mientras en Extremadura la preautonomia se limitaba a tener unos cuantos despachos, el del presidente estaba donde hoy está el aparcamiento de San Aton, en la calle Menacho estaba el de Agricultura y Cultura, el de Sanidad era un despacho en la Ronda del Pilar, en los Pinos y los consejeros eran Vicente Sanchez Cuadrado (Agricultura) Tomas Martin Tamayo (Cultura) Juan Carlos Rodriguez Ibarra (Sanidad) y de presidente Luis Jacinto Ramallo Garcia, en Caceres habia otros tantos despachos y en Plasencia tambien.
Habia un pacto en el que la presidencia de la junta rotaria y seria dos años para Badajoz y dos años para Caceres.
Luis Ramallo se hacia el remolon siguiendo las instrucciones de Madrid y desde Badajoz se insto su dimisión y despues de mucha presión se logró el traspaso a Manuel Bermejo de Caceres.

Y en esto andabamos cuando llegó el 23F ese día me desplazaba a Madrid por motivos de trabajo, en Talavera de la Reina mientras repostaba escuche un comentario que decia "la Guardia Civil ha entrado dando tiros en el Congreso, parece que es un atentado", no le di importancia y continué mi camino, a la entrada de Madrid en la zona de los cuarteles un P.M. me para mientras que una columna de coches tipo Jeep doblaban en direción a Madrid, (mas tarde supe que era la columna de Pardo Zancada) como el soldado no me daba paso le pregunte que pasaba y obtuve un laconico "ordenes".

Di la vuelta al 127 y no paré hasta Navalmoral de la Mata donde una pareja de la Guardia Civil me detubo, me informó que en Madrid habia un golpe de estado y que era mejor que hiciera noche en esa ciudad, a las seis o siete de la mañana, logre contactar co la Capitania General de Sevilla, donde estaba destinado un antiguo Comandante de mi regimiento al que me unia un gran afecto lo mismo que por el capitan general Pedro Merry Gordon.
El comandante ayudante me dice "no te preocupes Rangel, el general ha estado toda la tarde vestido mitad legionario mitad carrista, le ha llamado el rey, se ha puesto a sus ordenes, ha salido del despacho dando un portazo y ha dicho ESTAN TODOS JODIOS ME VOY ACOSTAR, y se ha retirado a su casa".

Estas palabras han sido confirmadas recientemente por el general Ezequiel Moro Cardenas antiguo capitan de estado mayor de Merry en Badajoz, estando presente Jose Luis Lucas y yo tomandonos un café en la cafeteria Golf de la calle mayor.

Al dia siguiente asisti a la manifestación que hubo en Badajoz en la que socialistas y ucedeos nos uniamos en un solo grito en defensa de la democracia, la noche del 23F no la pasé en Badajoz pero me contaron que muchos tanto socialistas como ucedeos pasaron la noche en Elvas, por lo que pudiera pasar.

Siempre me fascinó el 23-F, conocí personalmente a Antonio Tejero Molina y vi en el un militar de esos que las ordenes son las ordenes y no se discuten por eso me estrañaba su actitud, hoy mejor dicho este verano me he leido varios libros de diferentes autores con un mismo tema 32-F.

He llegado a la conclusión que fueron tres golpes en uno y cada uno con sus aspiraciones y su venganza.

1º Armada, (el elefante blanco) odiaba mortalmente a Suarez por retirarlo de la Zarzuela

2º El de Milans del Bosch contra Gutierrez Mellado, al que no perdonaba que hubiera quitado dos ministros militares

3º El de Tejero Molina contra el comunismo y Santiago Carrillo al que odiaba furibundamente.

Con estos mimbres se produjo el asalto al congreso en un intento de golpe de estado y el que cada uno tenia su objetivo pero que nadie obedecia a nadie.

Puedo decir sin animo de equivocarme que aquella constitución que tanto costo elaborar y a que tantas cosas se renunciaron fue el muro invisible sobre el que se estrellaron los carros de combate de Valencia, se puede decir que ese día comenzó la transición en España.

El descalabro de la UCD se aproximaba y ya no habia miedo de cambio, a Felipe Gonzalez se le veia como un nuevo lider para este pais y aquellos que en esta tierra preusmian de extremeñismo se disputaban los escaños para la proximas elecciones, los amos de los cortijos dejaban estos en manos de los mayorales y guardeses y a su vuelta se iban a encontrar que ya no tenian cortijo.

Las elecciones de Octubre de 1982 estaban al caer y con ellas llega EL CAMBIO, desaparece la UCD, Enrique Sanchez de León se presenta al congreso por Extremadura Unida y emerge una figura en Extremadura JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA