sábado, 2 de mayo de 2009

Memoria Historica 1ª parte

Cuando nos establecimos en Badajoz, me inscribieron en el colegio General Navarro, allí tuve otra experiencia que me marcó para siempre.

El maestro falangista de Cheles, era admirador de Antonio Machado y en clase nos había enseñado algunas de sus poesías, en la clase de D. Manuel Cabrera, maestro del General Navarro pidió un día que le dijéramos los poetas que conocíamos, yo levante el brazo para pronunciar el nombre de Antonio Machado.

El ilustre enseñante me atizo una colleja de esa que daban los maestros de antaño, esta con mucha mala leche, diciéndome que ese nombre no existía, consiguió que me interesara por la vida y obra de los Machado uno de un lado y otro del otro. Con 14 años comenzó mi vida laboral en las 3 campanas, allí conocí una serie de compañeros y fue allí donde se despertó mi interés por la historia y por el comprender que es lo que pasaba, aprendí hablar en portugués de forma fluida, y tenía más información que los demás porque Víctor Ramallo era cónsul honorario de México en España y recibía revistas y periódicos del otro lado del charco y de Portugal, quitándole el fajín de la dirección, las leía antes que el Sr, Ramallo. Con la llegada cada año del mes de Agosto venia lo que hoy llamamos puente, el 14 de Agosto era fiesta, así como el 15 o sea que siempre teníamos dos días de fiestas seguidos. Un año (próximo a los 60) en una conversación en el sótano entre los barnizadores y carpinteros me enteré por primera vez que el 14 de Agosto no era un día de fiestas y verbenas, era un día de horror y de pánico, miles de pacenses y no pacenses murieron por defender unos unas ideas que eran legales y otros porque los arrastraron hacia lo que le decían que era verdad. Escuche por primera vez la frase que le decía Cañones, (carpintero) a Juanito (barnizador) por la Calle que hoy llamamos del tercio corría la sangre como si fuera agua, cuando ya me integre como uno más y llevaba trabajando en la tienda tres o cuatro años volví a indagar sobre la toma de Badajoz por las tropas de Yagüe, eran años en los que comenzábamos a balbucear y salir de la terrible noche que desde 1939 había caído sobre nosotros. Me impresionaba ir a los hogares a llevar los juguetes los días antes de reyes, la cantidad de niños abandonados, recogidos y sin padres, después me enteré que eran los hijos de personas que estaban en la cárcel y es que ibas a la cárcel por hacer contrabando, por robar un saco de bellotas o por faltarle el respeto a un cura. Esa era la España de principios de los sesenta cuando Ike vino a España y se paseo por la Castellana y a continuación España comenzó a ser sí pero no.

3 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Así trataban de callar a toda una generación, la tuya, la de mis padres, a base de palmetazos y capones, a base de negar los hechos, y a base de eliminar, en las cunetas o en la cárcel, a todos los que se oponían a ese lavado de recuerdos que engrandeciera su sangrienta e injusta proeza.

Y todos esos niños recogidos en hospicios porque sus padres y madres o habían "desaparecidos" o estaban en las cárceles del asesino, niños sin alegría, niños del hambre, niños de la barbarie, a los que influenciaban de tal manera que muchos se hicieron curas o militares. Una generación perdida.

Cómo me gusta leer y escuchar tus historias, es como vivir la historia en el presente.

celeste dijo...

Me ha gustado mucho leer tus post, aquí en tu blog "El sitio de Rosa Roja", parece un libro de historia.
Ayer te mandé las gracias en el cuardeno del presidente, porque en el post anterior me mencionabas, y te lo agradezco, pues yo bien pensaba, que mis humildes palabras nadie las lee. Pero veo que mi comentario del día del trabajo no está, no sé que habrá pasado. Yo te doy las gracias igualmente.
Celeste

feluky dijo...

Jo compañero que duro fueron esos años. Yo tengo un recuerdo, de ir paseando por la Gran Vía de Madrid en 1971, con un amigo mio que ahora es mi cuñado, y en un escaparate, había unos planos de las futuras lineas de metro, con una programacion hasta 1985, le pregunte a mi compañero ¿como sera este país en 1985?, y el que siempre ha sido un optimista, me respondió. para entonces este país sera democrático, yo me reía y le decía joder Alberto, tu sin perder la moral, si añade que el 1982, los Socialistas gobernarían España, me da un ataque de risa.
En serio, parecía que la dictadura no terminaria nunca.
Abrazos.