domingo, 14 de junio de 2009

El adios de Arex y la UCDEX ¡Extremadura no paga a traidores!

En mi entrada anterior mencioné mi entrada en Arex de la mano de José Mª Reino. Se sentían las raíces del extremeñismo y la moderación cuando los del PCE cantaban eso de "mañana España será republicana".

Fueron tiempos muy difíciles en que los políticos eran espiados por guardia civil y policía con un ejército expectante y con ruidos de sables en los cuarteles.


En la campaña electoral de 1979, ya con la constitución aprobada, el PSOE da un mitin en Los Santos de Maimona, los santos era el feudo de Cipriano Tinoco (DEP) fundador de Arex y el orador del PSOE era Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Dos días antes con la llegada a Badajoz del ministro Sánchez de León, en la sede de la C/ Vasco Núñez 22, su jefe de prensa (Ángel Valadés, también fundador de Arex) dice que el líder socialista se opone a que en los Santos de Maimona se instale una Universidad Laboral (universidad de pobres) y que por lo tanto eso ha de comunicárselo a los santeños.

¿Cómo se hace?, pues se encargan unos millares de octavillas en los que se hace mención a esa noticia diciendo que el líder socialista se opone a que los Santos de Maimona progrese.

Existe una disparidad de criterios en contra de que se monte esa publicidad y las consecuencias que puede tener con una gente que es todavía borreguil.

El mitin del PSOE lo montaba Juan Antonio Rabaneda y junto con Juan Carlos, en un coche Simca 1000 hacían la publicidad, con lo cual, Juan Carlos y Juan Antonio cuando llegaron a Los Santos de Maimona, fueron recibidos por una multitud encrespada.

Tuvo que intervenir la Guardia Civil y creo que Juan Carlos fue vapuleado y tirado al pilón que había a la entrada de Los Santos y que servía de abrevadero, la intervención de la Guardia Civil evito males mayores, Rabaneda había sido apartado violentamente y no pudo hacer nada por su compañero. La guardia civil montó al candidato a diputado en un dos caballos de los de entonces y lo llevó al cruce de la carretera de Badajoz-Zafra, y allí lo abandonaron.

El propio Juan Carlos cuenta este incidente en su libro "rompiendo cristales".

Habíamos tenido una gran afiliación en Badajoz para militar en la UCDEX, todos los demócrata-cristianos, liberales y opus-deístas se habían hecho un hueco en las filas y en la dirección del partido, por aquí desembarco Juan Antonio Ortega Diaz-Ambrona (la otra rama de la familia Ambrona) Alberto Oliart Saussol, esgrimiendo su extremeñismo, etc.

El segundo escalón lo formaban los liberales de Garrigues, con Luciano Pérez de Acevedo, Vicente Sánchez Cuadrado, y sus correspondientes escuderos, (uno de esos escuderos sería el que hoy es alcalde de Badajoz)

Ganamos las elecciones, UCDEX se consolidaba en Extremadura sacamos 4 escaños por 3 el PSOE.

Se me invitó a irme de UCDEX, José Luis Escaso me tenía fichado, le argumenté que esto era un partido político y que existían unos estatutos.

Y es aquí cuando comienza la caída del extremeñismo amasado por aquellos creadores de Arex, el Sr. Sánchez de León ya no es ministro, todo su predicamento se queda en el viento de su tierra, a él se le premia con la presidencia de CAMPSA, y allí se traslada con sus colaboradores más íntimos.

Daos cuenta es el primer dirigente elegido democráticamente que lleva el nombre de Extremadura en todo lo alto, que gana dos elecciones libres y que su predicamento se queda en esta tierra mientras que su vida la traslada a Madrid.

Es el caso típico, las fincas quedan en manos del mayoral y los administradores y el señorito se van a Madrid a vivir de las rentas.

El PSOE de la mano de Juan Carlos y aprovechando la experiencia en cabeza ajena, aprovecha el regionalismo para ser integrado en la izquierda y nunca, nunca abandonar la tierra, mas de una vez le he oído comentar, "más vale ser cabeza de ratón que cola de león".

Ya no se menciona para nada a AREX, ya todo es UCD, y se empieza a quitar la EX que se colocaba tras las tres siglas.

Se quitan las figuras de los Delegados de los Ministerios y se pasan a ser Directores de Ministerios, la preautonomía está por llegar y con ella llegarán las guerras a muerte en esta formación política. Luis J. Ramallo García está por llegar y con él un montón de nombres de aquellas fechas.

Hoy miro hacia atrás y veo cuántos tanto de un lado como de otro, se han ido. De entre unos y otros quiero destacar en este post a Decoroso Tovar Díaz, Julio Cienfuegos Linares, Miguel Ángel Guerra Gamero.

El próximo post, os contaré la entrada del ilustre alcalde de Badajoz y la caída de la UCD, nuestro paso por Extremadura Unida, sin militar en el partido de Pedro Cañada.

5 comentarios:

ROSA dijo...

Mi querido amigo Rosa Rojas que maravilla de conocer la historia reciente a traves de tus escritos
Me encanta leerte
Un besito para ti y tu adorada famila, Rosario

Fernando dijo...

Interesante como siempre.

Ricardo dijo...

Una gran parte de lo que relatas me resulta conocido y se ajusta a la realidad. De Sánchez de León también sé algo, pues en su juventud mi suegro, que era el Secretario del Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, recomendó a esta persona para que diera sus primeros pasos en Madrid. La mujer de Sánchez de León tenía raices en Arroyo y yo la conocí allí. La historia es larga y como a tí te gusta, cuando nos juntemos ya charlaremos sobre esta y "otras" cosas.
Un día me tienes que contar cuántos arribistas ves en el blog de Guillermo, porque yo ya no tengo dedos para ello.

Tienes razón en lo de que Extremadura no paga traidores, pero la problemática actual, y quizás futura, creo que es mas compleja y puede haber excepciones. La excepción es no considerar traidor a alguna persona que salga de Extremadura para otros menesteres. Tu ya me entiendes, así que no voy a decir nadamás. Un abrazo y sigue con la historia. Ricardo.

Fernando dijo...

Bueno, qué,... Esto está parado. Necesitamos otra dosis. ¡CAFE!

celeste dijo...

Recuerdo poco de la UCDEX, por aquellos tiempos yo empezaba mi familia, unos años antes o casi a la par, funcionaba por extremadura la ORT, si te acuerdas y sabes algo por favor me gustaría leerlo, si no es mucho pedírte.
Muy bonito todo lo que escribes.
Un abrazo virtual