jueves, 14 de mayo de 2009

Continuación 2ª parte

La vida en el Badajoz de los 60 era monótona, disponía la ciudad de tres cines el López de Ayala, El Teatro Menacho y el cine Royalti más conocido como el palacio de las pipas. Para hacer un baile se tenía que pedir permiso al gobierno civil y si no contabas con permiso multa y desalojo al canto y la posibilidad de visitar el palacio de Godoy.

El palacio de Godoy hoy escuela de idiomas era la Cárcel y la verdad a mi me daba como que un puntazo de miedo pasar por sus inmediaciones.

Fuimos innovadores en Las Tres Campanas, fuimos la primera tienda grande que disponía de música ambiental, los primeros discos eran de pizarra de 79 RPM y los temas eran pasodobles y cuplés, mas tarde llegaron los LPS de 33 RPM y los discos sencillos de 45 RPM recuerdo que por estas fechas colocaba en el toca discos uno de Juanito Segarra, que se llamaba "por el camino verde" en clara alusión a la romería de Botoa.

He de decir que no pisé la ermita de Botoa hasta que no me casé, la gente no comía carne nada más que en Botoa o Navidad, y el pollo era un lujo.

Los Ramallo eran dueños de Radio Extremadura que ostentaba el indicativo EAJ-52 Radio Extremadura Badajoz, esta emisora tenía sus oficinas y una tienda de electricidad en la Calle Santa Lucia.
A pesar de que había una placa diciendo Calle Teniente Coronel Yagüe, solo en los membretes de las cartas se ponía el nombre del infausto militar.

Mi paso por las Tres Campanas me aficiono a la lectura y a la música, era chico de reparto y como tal me encantaba llevar paquetes y encargos a las casas de los clientes, esto me permitía estar menos tiempo en la tienda y hacerme de propinas que me gastaba en unos libritos pequeños que editaba Plaza y Janes con el nombre de Enciclopedia Popular Ilustrada, estos libros de los que conservo más de 50 me iniciaron en la Historia.

En la tienda era también el pincha discos, los discos de los Beatles, estaban vetados por el Sr. Ramallo y yo aprovechaba para en verano llevármelos a la Plaza de Toros para escucharlos en el descanso de las películas.

Mi amistad con el maquinista (Operador Cinematográfico me decía él) me llevo a saber que en la tronera encastrada en el graderío se colocaba la ametralladora que fusiló impunemente a los ciudadanos de Badajoz en los días siguientes al nefasto 14 de Agosto.

No era muchacho de pandillas y salidas, no entre en pandillas hasta los 17 o 18 años, los domingos me veía dos películas, salía de una y me metía en otra, mi madre me controlaba totalmente, no recomiendo a ninguna pareja que tenga un hijo único, es terrible la soledad que se siente.

Luisa Ayuso, cajera y compañera mía un día me llevo a inscribirme en el Orfeón Provincial de Badajoz, esta institución no pertenecía al régimen aunque estaba bajo el paraguas de la Diputación Provincial, su director era un cura llamado Miguel Pascual Mellado, Badajoz no ha hecho justicia con este músico, aunque cascarrabias gracias a él la juventud teníamos un sitio donde pasar unas horas de asueto.

Aquí se produce lo mejor de mi vida, conozco a la que hoy es mi mujer y mi vida toma sentido, en la noche del 22 de Noviembre celebrábamos el día de la patrona de la música, Santa Cecilia, son cerca de las diez de la noche y una pareja de policía armada irrumpe en el sótano para comunicarnos que habían asesinado a Kennedy, la fiesta termino y comencé a preguntarme qué había pasado con aquel hombre joven que traía algo que había leído como "la nueva frontera".

Se cuchicheaba en los comentarios que hacíamos en la puerta de entrada sobre los de las barbas y el sombrero de paja en clara alusión a Fidel Castro y los barbudos de Sierra Maestra.

Badajoz solamente era el casco antiguo, fuera estaba solo el cuartel de Menacho y cuatro o cinco edificios, como ha cambiado todo.

Continuaré con mi paso por la mili y mañana estaré en La Albuera con la compañía de honores de mi Regimiento "El Castilla"



3 comentarios:

Fernando dijo...

Seguimos la lectura interesadísimos.

celeete dijo...

A mí me pasa igual que a Fernando. Creo, que debes de ser un hombre con historia.
Felicidades, por escribir en tu sitio, que si me lo permites, a veces también es el mío, por recordar años atras.

Antonio González dijo...

Hola Rosa Roja, Soy antonio gonzález, del blog, mi telefono es el 620618951, siento no poder estar con vosotros el domingo en la barbacoa, pero me encantaría tomar un café o varios cuando quieras...
Un abrazote