sábado, 6 de junio de 2009

Elecciones libres ¡¡Por fin!!

Por estas mismas fechas del año 1977 hace treinta y dos años, andábamos de mítines y de reparto de propaganda; se ha cambiado en todo, dicen que para bien y para mal, yo pienso que siempre para bien.


Las paredes de Badajoz aparecían empapeladas, la gente tenía una ilusión enorme, se salía a pegar carteles a las doce de la noche, se competía por quien tenía la superficie mas cubierta con su propaganda, existía una rivalidad rayana en la agresión. 


Me gustaría contaros una anécdota.


A la gente de UCD se le agrego un ex legionario apodado "el Pirulo", (de este personaje mas adelante os contaré un par de anécdotas) los militantes del PSOE habían cubierto con sus carteles una gran superficie en la Ronda del Pilar, (antes Avd. de José Antonio) y se comenzó a pegar encima de los carteles del PSOE. Cuando los militantes del PSOE se dan cuenta vuelven sobre sus pasos y se forma una trifulca, primero con palabras, hasta que "el Pirulo" saca una navaja de grandes dimensiones. Joaquín Sedas Vivas (viejo militante y gran persona) saca de su coche un hacha de leñador y se va en dirección al "pirulo", este suelta la navaja y corre calle del Tercio que perdía el culo, todos los pegadores de carteles de la UCD dejaron cubos y cepillos y cada uno por su sitio.


Nunca me ha gustado la pegada de carteles, nunca he ido a estos menesteres, salvo el día de inicio de campaña cuando pegan los que de verdad van a ganar algo.


Presenciando la anécdota anterior estaba en un Seat 127 rojo que tenía y arranqué el coche y me fui para casa.


Hoy es impensable que la gente llegue a la agresión por pegar unos carteles. (Al menos en Extremadura)


Por esos días aparece el periódico Hoy en una de sus últimas páginas una noticia en un recuadro pequeñito. En Valdecaballeros se va a montar una Central Nuclear. Siempre he mantenido y mantengo mi posición favorable sobre el uso de la energía nuclear, pero dos en Extremadura ¡¡NO!! 

Como Enrique Sánchez de León daba un mitin en Montijo, junto con Manolo (primo hermano de mi mujer) me voy al lio, he de decir que a Enrique lo había visto dos veces y no tenía una relación con él.


Dentro de este mitin al que los intervinientes se ofrecían a contestar preguntas del público le digo:


Cree Ud. que es bueno para esta tierra montar una central nuclear en la cabecera del Guadiana, quien cree Ud. que va a comprar un kg de tomates si cualquier diario sensacionalista dice que se ha producido un escape radiactivo en esa central.


Formé un taco del copón, menos mal que era afiliado a Arex, sino me linchan. En mi defensa salió Decoroso Tovar (D.E.P.) manteniendo la misma tesis; esta bronca sirvió para ganarme la amistad tanto de Enrique como de Decoroso y la enemista perpetua de los adláteres de UCD.


Llegamos al 15-J, hacía un calor de padre y muy señor mío, me toco de interventor en el Virgen de Botoa de la C/ Cordero y mi mujer fue a votar embarazada de mi segundo hijo RR.jr.


Sacamos 4 diputados, por 3 del PSOE, eran Manuel Jesús García, Blanca Morenas, Antonio Masa y Enrique Sánchez de León, por el PSOE fueron Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Luis Yañes y otro que no recuerdo su nombre.


Suarez forma gobierno y ¡oh maravilla! Enrique Sánchez de León es nombrado ministro de sanidad y seguridad social, pasado unos meses, creo que fue en el otoño de 1977, en el cine María Luisa de Mérida se hace un congreso extraordinario de Arex para fusionarse con la UCD.


Después de contarnos nuestro bien amado líder las bondades para Extremadura de la integración de Arex en la UCD y la desaparición de este partido, comenzó un debate.


Habían intervenido cuatro o cinco personas unos a favor otros en contra, (entre los que estaban en contra estaba Pedro Cañadas) pido la palabra y la monto.


No estoy de acuerdo con que Arex se venda por una cartera de ministro, yo entré en este partido por ser socialdemócrata y regionalista.


No sé que habrá sido de José Luis Escaso, este Sr. me llamó de todo, desde comunista, submarino del PSOE, etc.etc.


Se montó el gallinero unos a favor y otros en contra, volví a tomar la palabra y le dije a Enrique unas palabras que fueron proféticas.


“Me voy a quedar en la UCD hasta que vea pasar tu cadáver político por delante de mis narices y esto ocurrirá en el momento menos pensado.”


Nunca fui bien visto en el Staff de UCD pero contaba con la amistad de Decoroso y de Enrique, este ultimo trataba de convencerme con sus argumentos, en las elecciones del 79 me pidió que fuéramos a Pardaleras.
.- ¿Qué quieres ver de Pardaleras?
.- El barrio en sí.- me respondió
.- ¿Lo bueno o lo malo?
.-Si te dijera que lo bueno ¿qué me enseñarías?
.- Te llevo por la avenida de Pardaleras desde la cruz roja hasta la plaza de toros y es todo.


Metí al Sr. Ministro por el Cerro de Reyes, por el Hoyo de Calamón, quedó impresionado por las condiciones que tenían aquellas calles carente de todo, estuvo en mi casa en la calle Asilo y terminamos en el Bar de Paco Oliva donde me gané una bronca del Sr. Gobernador por haber metido al Sr. Ministro por donde habitaba el "rojerío".


En estas elecciones aparecen nuevas caras, el político mas astuto y taimado que ha tenido este país se llama Manuel Fraga Iribarne, este al ver que su AP había casi desaparecido del arco parlamentario decide meter a sus huestes en la UCD, y este "partido" mira EL NOMBRE Y NO EL HOMBRE, y nos vemos invadidos por los tecnócratas del antiguo régimen que aun hoy siguen vegetando en el partido de la gaviota.


Me jode que las agrupaciones o los comités sean agencias de colocación, un puesto de trabajo ha de ocuparse por meritos propios y en igualdad de condiciones primero los nuestros.


Termino este comentario con la anécdota del "Pirulo", este ex legionario (que según el decía fue asistente de Enrique en Villacisneros) mediante una recomendación de Antonio Masa se le colocó como celador en el centro de salud de San Roque.


"El Pirulo" se tomo muy en serio su cometido y un buen día ante las quejas de una paciente por la tardanza del doctor de turno "el pirulo" cogió al Galeno y le echó la bronca por la tardanza a la consulta.

Lógicamente el doctor se quejó a la superioridad de la falta de respeto del celador, le costó una semana de suspensión de empleo y sueldo.


El valiente ex legionario se la guardó al doctor tardón y en la siguiente falta de puntualidad no se anduvo con bronca, me cogió al médico y le arreo un par de ostias.


Despedido y que Ud. lo pase bien.

5 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Muchas vivencias Rosa Roja. Me quedo con aquellos mítines dónde se podía preguntar a los políticos. Habría que recuperarlos, menos masivos pero más participativos. Sobre todo porque los políticos deben darse cuenta otra vez que el protagonismo es de los ciudadanos.

PD: Ya veo que mi blog no te gusta, ni siquiera lo tienes entre los favoritos

Encarna rabanal dijo...

Impresionante como te acuerdas de toda la historia de tu vida y de la del Badajoz de nuestra juventud.
Acabo de ver el blog de Guadiana Suena y tu escrito en él sobre Don Pascual Mellado.El autor es mi hermano Pepe y tío por tanto de mi hija María de Mar.
Le he quedado un comentario sobre tí.
Un abrazo Encarna y a ver cuando organizamos otra barbacoa.

ROSA dijo...

Pasaba a soludarte querido amigo.
Un besito para ti y toda tu familia, Rosario

Malo Malísimo dijo...

No si al final... tu hijo tiene razón, a ver, explíquemé usted el por qué de que en sus escritos siempre aparezca un militar. Si es que... que buen sargento chusquero se perdieron.
Como dice Paco, que pena que los políticos de ahora no contesten preguntas.

Y quita las puñeteras letritas ...

rosa roja dijo...

Estimado doctor, te contesto en tu blog, al que sabes que sigo.

Encarna: No sabia que fueras hija de Tomas Rabanal Brito, una corrección, el cura se llamaba Miguel Pascual Mellado.

Rosario, estuve a punto de entrar en tu trabajo acompañado de Andres Ramos, tuve una charla con el, Rasputin y Paqui, ya te contaré.

Malisimo, el Pirulo no era militar, era pelota como algunos que pululan por nuestro partido.
¿Cuales son las pequeñas letritas?