domingo, 16 de agosto de 2009

Ruido de sables, desintegración de UCDEX

La decada de los ochenta comenzaba para Extremadura con la misma espectativa en la que habia vivido desde los tiempos de los Reyes Catolicos.

La democracia no movia el sector industrial, solo nos intentaban meter a la tragala la central nuclear de Valdecaballeros, el tejido, el poco tejido industrial que teniamos comenzaba a desaparecer, asi en esas fechas desaparecieron industrias que eran todo un icono para Badajoz y Extremadura.

¿Quien no se acuerda de ITESA,? esta industria que ocupaba todo lo que hoy es la Urbanización Guadiana se dedicaba a la trasformación del algodon procedente de las vegas del Guadiana y del Guadalquivir, se desmotaba la planta y se recojia la simiente, se hilaba y se trasformaba el algodon primero en hilo y despues en piezas de tela, lienzo blanco, popelin y piezas de sabanas.
No paraba la 24 horas y daba trabajo a miles de pacenses, su sirena era una referencia para los que tener un reloj de pulsera era un privilegio.

En donde hoy existe una gasolinera en la Avdª de Elvas, se encontraba CLAPSA, esta central lechera que en principio se concibió como una cooperativa paso a manos de Cervera un empresario Valenciano, compadre de Fernando Abril Martorel, recibió subvenciones y ayudas millonarias, no pago a nuestros ganaderos y montó una planta de frio en Valencia y desde entonces nuestra leche desapareció de los mercados, al igual hizo con Casas Novas.

Tambien por esas fechas desapareció la Metalurgica Extremeña, asentada en los terrrenos que hoy ocupan la barriada del Perpetuo Socorro, esta industria disponia hasta de campo de futbol y su equipo llegó a militar en tercera division.

Este a grandes rasgos era el beneficio que la democracia traia a los trabajadores, la gente de derechas no hacia mas que amedrentar y recordar que con Franco se vivia mejor, solo se insistia en las bondades que Valdecaballeros proporcionaria a la provincia de Badajoz.

Los propietarios de la nuclear de Valdecaballeros, dieron 1.000 millones de las antiguas pesetas para mejorar los alumbrados publicos de los pueblos de la provincia de Badajoz ,(de paso los amortizarian con la venta de KW con los nuevos alumbrados) la Diputación Provincial de Badajoz seria la encargada de administrar la suculenta cantidad y haria los proyectos sacandolos a subasta.

Por aquellas fechas algunos electricistas concienciados por la mala iluminación de nuestros pueblos haciamos instalacciones siguiendo el trazado de las redes trenzadas de las electricas y con el personal del paro comunitario colocabamos farolas y tendido de cables la parte electrica la hacian los profesionales y el abaratamiento era considerable.

Un buen dia todo aquello se vino abajo, llegó una circular a los municipios diciendo que se suspendieran los alumbrados ya que Diputación los haria gratis.

¿Quien haria tal cantidad de proyectos?, les fué encargado a una empresa que se creó a tal efecto llamada CESEX y que tenia su sede en un piso propiedad del presidente de la Diputación de Badajoz Luciano Perez de Acevedo en la calle de Menacho, algo comenzaba a no estar muy claro.

El primer proyecto que tube en mis manos fue el de Hornachos, en el se indicaba un tipo concreto de luminaria, cable, lampara, fijaciones, etc.etc., seguia oliendo muy mal, algo no cuadraba.
Un buen dia aparece un almacen de material electrico situado en la Avdª de Ramon y Cajal y situado en los bajos de la Delegación Provincial de Industria.
Alli, disponian de todo el material necedsario y homologado para hacer los alumbrados que Diputación licitaba.
Al frente de la empresa se encontraba D. Miguel Angel Celdran Matute, este Sr, amigo personal del presidente de la Diputación e I.T.I. compatibilizaba su trabajo en el gabinete de Seguridad e Higiene en el trabajo con sus pinitos como empresario exclusivista.

Se le obligo como marca la ley que los proyectos incluyeran la coletilla de "o similar" en los materiales de forma que el abanico se abriese a otros productos y almacenes.

El almacen se llamaba CAINSA y cerro y el Sr. Celdran llego a las concejalias de Badajoz y mas tarde a ser el Alcalde de Badajos.

Por aquellos tiempos la UCDEX era un barril de polvora a punto de reventar, tanto en el Congreso como en el Senado, la derecha habia colocado a sus peones y los regionalistas y socialdemocratas nos setiamos desplazados, llegaron los arribistas como Juan Antonio Ortega y Diaz Ambrona que le unia a Badajoz una empresa constructora llamada Constructora Extremeña, Alberto Oliar Saussol que en Merida tenia propiedades y ganaderias.

Muchos pensabamos que el extremeñismo de estos Srs. no era otra cosa que tener una tarjeta de visita para presumir en Madrid, Enrique Sanchez de Leon, se aposento en CAMPSA y el cortijo extremeño se quedó sin manijero.

La banda de la culebra era mas poderosa que nunca y a la U.C.D. los ultras le llamaban el partido de Un Cadaver Diario, los rumores de sables llegaban a la sede de la Calle Vasco Nuñez mediante las conversaciones que Decoroso Tovar (D.E.P.) mantenia con Enrique en Madrid, es en el otoño de 1980 cuando nos enteramos que las cosas no andan muy bien en los cuarteles, que Suarez y el Rey no se entienden, que lo de la operación Galaxia no era una opereta y que los parlamentarios quieren quitarse de enmedio a Suarez.

Una Tarde en el bar del curri en la Calle Vasco Nuñez, Decoroso nos comenta una frase que ha dicho Suarez en un restaurante de Madrid criticando al Rey en la que dice:
"A el (el Rey) el cargo se lo han dado con el dedo, yo soy presidente del gobierno porque me lo he ganado en las urnas".

La gente andaba que no le pegaba la camisa al cuerpo y la casa Puebla en la plaza de San Andres lucia la bandera preconstitucional y la bandera falangista.

El 23-f estaba por llegar, en la proxima entrada os contaré aquel nefasto día visto desde Extremadura.

5 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Enrique, es muy interesante lo que apuntas, que el empresariado era capaz de boicotear el progreso de sus empresas con tal de hacer daño a la reciente democracia. ¿No crees que ahora quieren hacer algo parecido pero con u na democracia consolidada? Es decir, ¿qué con su actitud tratan de provocar un cambio de gobierno?.

PD: temí por las telarañas, pero has vuelto

Charo Moreno dijo...

Hoy, de casualidad, he entrado en tu blog, ¡Me encanta tu blog!, adoro la historia, me recuerdas a mi padre, no te ofendas por favor, él era mucho mayor que tú, también hizo el Servicio Mlitar en Castilla XXVI, luego se fue al Sahara.Me contaba batallitas de Badajoz y a mí me encantaba escucharlo, hace un año que nos dejó,por cierto, en mi familia paterna hay varios militares, uno de mis hermanos también lo es, ya ves y los demás hemos "nacido de izquierdas".
A Paco le digo que los empresarios fueron, son y serán siempre así, más de derechas que una tuerca......, no les interesa ni la Democracia ni el cambio.
Hata otro ratito.
Un saludo

celeste dijo...

Todavía recuerdo con profundo cariño, la tarde que mi padre nos llevó a mí con siete u ocho años, y a ocho o nueve primos más, a recoger algodón.
Era verano creo, después de sieta, todos en el remolque tirado por la mula, los primos mayores sentados en el pescante con él, los demás dentro del remolque.
Cuando llegamos a la paqueña finca donde estaba sembrado el algodón, me pareció la flor más bonita que he visto en mi vida, y que aún hoy me sorprende cuando la veo.
Mi padre me colocó un pequeño macaco del cuello, y me enseñó a sacar la flor del algodón, tiernamente.
Al regreso, ya casi oscurecido todos sentados de nuevo en el remolque, yo miraba extasiada ..., aún hoy lo recuerdo, los esportornes con el blanco algodón que recogimos, y creo que en el trayecto entre las risas y canciones de mis primos, me dormí.
No sé porque, pero creo que mi padre dejó de sembrar algodón, y aún hoy, no sé si es porque dejó de ser rentable.
Felicidades, por tus recuerdos, me devuelves el tiempo pasado, y que está ahí.
Saludos,

rosa roja dijo...

Celeste, el otro día, me acorde de tu comentario, vine desde Cordobilla de Lacara a Montijo y cogí la calzada romana para enlazar con el baden de Talavera para volver a Badajoz.

¡Como ha cambiado ese paisaje!, antes por estas fechas era un manto blanco por las plantaciones de algodon, si te acuerdas los deditos de las manos se te ponian en carne viva por los cortes que te daba la planta al quitarle la simiente.

Hoy se planta arroz, tomates y algunas plantaciones de pimientos, he de aclarar que solo quedan los pimientos con mano de obra directa todo lo demas es mecanizado.

No te pierdas con el inicio de primavera esta vega con los frutales en flor, es mas bonito que el Jerte, desde mi punto de vista.

Charo: me ha gustado la expresión de "mas de derechas que una tuerca", pero no te olvides que tambien las tuercas las hay de izquierdas y como la rueda tiende ha girar a la derecha la tuerca se aprieta cada vez mas.

Mucho ha cambiado el Castilla, pero nunca ha cambiado su pasión por Badajoz, no se, cambian los mandos pero el espiritu queda, no se si sabras que al regimiento se le formo consejo de guerra por permanecer acuartelado y no sublevarse el nefasto 14 de Agosto.

Me regaló el coronel del regimiento un libro con la historia del Castilla y en ese acto me encontré que todos los militares no tienen ideas de derechas, una capitan juridico apoyó mi conversación con unos civiles que estaban en el acto en el que yo mantenia que los rebeldes de Mola no tenian apoyo ni representación del pueblo español, fue una verdadera satisfación.

Paco: ya lo dice Monago en su blog, "es indecente que los banqueros ganen en un semestre 1.600 millones de euros y no retornen nada a las arcas del gobierno" doble moral compañero, en publico no lo diria, son dos paridos en uno, deberia ser CEOE-PP porque los mandatos de los primeros tienen el eco politico de los segundos y ningunas manos que tengan callos pueden ser de derechas.

Rosario dijo...

Enrique estoy esperando que continues, mi madre nada más que sabe preguntarme cuando le leo

Un besito Rosa