sábado, 3 de octubre de 2009

23-F Tres en uno como el aflojalotodo

A finales del año ochenta, teniamos mas paro proporcionalmente que ahora, en la U.C.D andabamos a la greña, una greña que llevaria a dos años despues a la desaparición del primer partido que gano unas elecciones libres desde 1933.

A Enrique Sanchez de León lo habia defenestrado Suarez del gobierno, lo compensó dandole la presidencia de CAMPSA (para los que no le suenen las siglas les diré que era el monopolio de petroleo tanto para la compra como para la venta) y los militantes de Arex ahora Ucedeos teniamos que contactar con Madrid para la toma de decisiones.

Por navidad del 80 mi amigo Decoroso Tovar Diaz (D.E.P.) nos comenta en un bar de la calle Vasco Nuñez que algo se esta cociendo en Madrid, algo que a el no le gustaba, el partido UCD se estaba resquebrajando, en nuestra sede estaban entrando con fuerza las gentes que venian avaladas desde Madrid y los socialdemocratas de Arex, habiamos tenido que recurrir a la corriente de Paco Fernandez Ordoñez, este nos dijo que poca vida le quedaba a U.C.D.

Llegó 1981 todo eran nuevos propositos y nuevas metas, Enrique Sanchez de León convoca una asamblea provincial en Los Santos de Maimona y recuerdo que cargué el fichero de militantes en una furgoneta 4L y en compañia de José Luis Murillo (hoy prestigioso letrado) nos desplazamos a Los Santos, fue una asamblea con lista, y fue el dicho extremeños "nosotros nos quedamos con el dicho y ellos con la morcilla".

Estaba en el SAYMU, un bar situado frente al obispado de Badajoz charlando con Manolo Lopez cuando este me dice que estaba saliendo un telex que decia que Adolfo Suarez habia dimitido.
El congreso de UCD iba ha ser en Palma de Mallorca y los extremeños nos pensabamos no acudir ya que deberiamos fletar un avion, en la sede Decoroso nos comenta a unos cuantos que detras de esa dimisión debe de haber algo mas.

Los extremeños no acudimos a Palma y en ese congreso se ratificó a Leopoldo Calvo Sotelo como futuro presidente del gobierno.

Mientras en Extremadura la preautonomia se limitaba a tener unos cuantos despachos, el del presidente estaba donde hoy está el aparcamiento de San Aton, en la calle Menacho estaba el de Agricultura y Cultura, el de Sanidad era un despacho en la Ronda del Pilar, en los Pinos y los consejeros eran Vicente Sanchez Cuadrado (Agricultura) Tomas Martin Tamayo (Cultura) Juan Carlos Rodriguez Ibarra (Sanidad) y de presidente Luis Jacinto Ramallo Garcia, en Caceres habia otros tantos despachos y en Plasencia tambien.
Habia un pacto en el que la presidencia de la junta rotaria y seria dos años para Badajoz y dos años para Caceres.
Luis Ramallo se hacia el remolon siguiendo las instrucciones de Madrid y desde Badajoz se insto su dimisión y despues de mucha presión se logró el traspaso a Manuel Bermejo de Caceres.

Y en esto andabamos cuando llegó el 23F ese día me desplazaba a Madrid por motivos de trabajo, en Talavera de la Reina mientras repostaba escuche un comentario que decia "la Guardia Civil ha entrado dando tiros en el Congreso, parece que es un atentado", no le di importancia y continué mi camino, a la entrada de Madrid en la zona de los cuarteles un P.M. me para mientras que una columna de coches tipo Jeep doblaban en direción a Madrid, (mas tarde supe que era la columna de Pardo Zancada) como el soldado no me daba paso le pregunte que pasaba y obtuve un laconico "ordenes".

Di la vuelta al 127 y no paré hasta Navalmoral de la Mata donde una pareja de la Guardia Civil me detubo, me informó que en Madrid habia un golpe de estado y que era mejor que hiciera noche en esa ciudad, a las seis o siete de la mañana, logre contactar co la Capitania General de Sevilla, donde estaba destinado un antiguo Comandante de mi regimiento al que me unia un gran afecto lo mismo que por el capitan general Pedro Merry Gordon.
El comandante ayudante me dice "no te preocupes Rangel, el general ha estado toda la tarde vestido mitad legionario mitad carrista, le ha llamado el rey, se ha puesto a sus ordenes, ha salido del despacho dando un portazo y ha dicho ESTAN TODOS JODIOS ME VOY ACOSTAR, y se ha retirado a su casa".

Estas palabras han sido confirmadas recientemente por el general Ezequiel Moro Cardenas antiguo capitan de estado mayor de Merry en Badajoz, estando presente Jose Luis Lucas y yo tomandonos un café en la cafeteria Golf de la calle mayor.

Al dia siguiente asisti a la manifestación que hubo en Badajoz en la que socialistas y ucedeos nos uniamos en un solo grito en defensa de la democracia, la noche del 23F no la pasé en Badajoz pero me contaron que muchos tanto socialistas como ucedeos pasaron la noche en Elvas, por lo que pudiera pasar.

Siempre me fascinó el 23-F, conocí personalmente a Antonio Tejero Molina y vi en el un militar de esos que las ordenes son las ordenes y no se discuten por eso me estrañaba su actitud, hoy mejor dicho este verano me he leido varios libros de diferentes autores con un mismo tema 32-F.

He llegado a la conclusión que fueron tres golpes en uno y cada uno con sus aspiraciones y su venganza.

1º Armada, (el elefante blanco) odiaba mortalmente a Suarez por retirarlo de la Zarzuela

2º El de Milans del Bosch contra Gutierrez Mellado, al que no perdonaba que hubiera quitado dos ministros militares

3º El de Tejero Molina contra el comunismo y Santiago Carrillo al que odiaba furibundamente.

Con estos mimbres se produjo el asalto al congreso en un intento de golpe de estado y el que cada uno tenia su objetivo pero que nadie obedecia a nadie.

Puedo decir sin animo de equivocarme que aquella constitución que tanto costo elaborar y a que tantas cosas se renunciaron fue el muro invisible sobre el que se estrellaron los carros de combate de Valencia, se puede decir que ese día comenzó la transición en España.

El descalabro de la UCD se aproximaba y ya no habia miedo de cambio, a Felipe Gonzalez se le veia como un nuevo lider para este pais y aquellos que en esta tierra preusmian de extremeñismo se disputaban los escaños para la proximas elecciones, los amos de los cortijos dejaban estos en manos de los mayorales y guardeses y a su vuelta se iban a encontrar que ya no tenian cortijo.

Las elecciones de Octubre de 1982 estaban al caer y con ellas llega EL CAMBIO, desaparece la UCD, Enrique Sanchez de León se presenta al congreso por Extremadura Unida y emerge una figura en Extremadura JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA

13 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Cómo me está gustando Anatomía de un instante, pero tu relato tampoco va a la zaga.
Recuerdo que fue un día angustioso ese 23-F. Yo estaba en casa estudiando porque tenía un examen de Física (hacía el COU) y me jugaba mucho. Mi madre estaba desesperada porque no podía contactar con mi padre, que era Guardia Civil, pero que estaba vendiendo libros para que sus hijos viviéramos mejor. Eran tiempos sin móviles.
Cuando mi padre llegó, mi madre lloró tranquila. Él se había enterado cuando paró a tomar algo y vió la tele.
Al llegar, se lavó y se vistió de Guardia Civil para ir a su cuartel y ponerse a disposición del mando militar. Yo, con la cabeza baja, haciendo que estuduaba, sólo sabía decir "esos hijos de p...".
Se despidió de nosotros con un beso, en un ambiente extraño, muy denso, de que algo grave podía ocurrir. Me dijo que estuviera tranquilo.
Al día siguiente me fui al IES Zurbarán a hacer mi examen. No pudimos porque el profesor no pudo llegar a tiempo desde Portugal, dónde se fue por su militancia en la CNT.

Hoy somos más fuertes y es ya imposible que vuelva a darse algo parecido.

ROSA dijo...

Mi querido amigo, recuerdo ese día con muchos temores en mi casa, mi padre estaba de viaje, y mi madre nada más que sabia llorar.....

Viviamos muy cerca del cuartel de la Guardia Civil de Mérida y vivimos muy de cerca la desesperada angustia, hoy que mi padre no esta a mi lado, recuerdo como me contaba una y otra vez.....

Bueno querido amigo es un placer ver la historia reciente a traves de tus memorias

Un besito para ti, mi Nena y Belen, Rosa

Ricardo dijo...

Enrique, ese día no se me podrá olvidar nunca, ya que yo traía a mis hijas del colegio, entre 5 y 6 de la tarde y venía dando una lección de lo mucho que yo sabía -eran muy pequeñas-, diciendo lo que iba a votar cada diputado. Al oir lo que pasaba, apreté el acelerador para que mi mujer no saliera a dar sus clases en el Instituto. Fue una verdadera odisea, así como la manifestación de rechazo al golpe; me pareció increible ver a tanta gente y, entre los distintos líderes, a Fraga.
Creo recordar que CAMPSA, era algo así como "Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, Sociedad Anónima".
Enrique ¡cómo pasa el tiempo!. Eres una verdadera enciclopedia. Un abrazo compañero.

joseluis dijo...

Me emociona leerte. Lo cuentas como si lo estuviéramos viviendo ahora. Me gustó vivirlo en su momento contigo, fue un lujo. Te he admirado siempre por tu rebeldía, tanto para el trabajo como para la vida. Siempre lo hacías desde tu filosofía y coherencia. Un abrazo fuerte de tu "letrado favorito" ooooppppp637@hotmail.com. Sigue escribiendo Enrique, sigue por favor... Profundiza más en la UCD que tu sabes jeje

celeste dijo...

Fué una noche larga, y la televisión como la radio muchos no nos despegábamos, la alegría fué al escuchar como los primeros Guardias Civiles saltaban por las ventanas, era ya un respiro. De las caras de nuestros mayores brotaba tristezas y recuerdos, los comentarios eran de dolor, terminó bien y nos dió tranquilidad a todos.
Sin embargo y aunque parezca increible, para mí, ese fué mi año, el 26 de diciembre de 1981 me casaba, y lo volvería hacer, no me arrepiento.
Muy bonito tu relato, como siempre.

celeste dijo...

Rosario anunció que hoy día 30, había que felicitarte, ella sabe la razón, y yo quiero pensar que es tu cumple. Felicidades.

Anónimo dijo...

quedada en el paseo de canovas el sabado 12 a las 12, contra el cambio climatico.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Extremadura ha denunciado que el sindicato UGT está velando para que el proyecto de Refinería en Tierra de Barros salga adelante, tras la "amenaza" a la Administración de movilizarse si no "mira para otro lado con el tema de las licencias".

Para la CNT es "incomprensible" que este sindicado "no" se movilice para impedir la "sangría" de parados, y que permanezca "impasible" ante una realidad donde los comedores sociales están llenos, pero sí anuncie movilizaciones para "ayudar al mayor empresario de Extremadura".

De igual modo, ha calificado de "indignante" el hecho de que en la región extremeña, los índices de pobreza sean superiores al 38 por ciento, cuando en la media nacional esta cifra es del 19 por ciento. Así, ha recordado que Extremadura tiene un PIB per cápita un 48 por ciento más bajo que en Madrid y unos salarios bajos que afectan a un 35 por ciento de los trabajadores, cuando la media de España es del 21,8 por ciento.

Anónimo dijo...

queria dejar un mensaje para ricardo que es seguidor tuyo.
las promesas banales para disfrute del pueblo son mas demagogicas que el exfuerzo y el compromiso politico.
Estimado Ricardo.
Y no entiendo porque te ves mas representado en la plaza del sol que en el paseo de canovas. ¿no eres extremeño ?

rosa roja dijo...

Son las diez y media de la noche del 11 de Diciembre, dos anonimos me ha visitado, me cuentan que mañana día 12 a las doce hay una quedada en Caceres.

Mañana y ¡¡Desde hace un año!!, decidimos unos amigos que escribimos, que comentamos, que opinamos en el blog de Guillermo, reunirnos en Zafra a pasar el día, por lo tanto no podremos estar en esa quedada contra el cambio climatico, es ¿el cambio climatico? o ¿refineria ¡no!?.

Aquellos que se manifiestan en contra de la refineria son tan libres como los que se manifiestan a favor.

Se me quedaba en el tintero, en el blog de Guillermo se opina en general, el que algunos lo utilicen de forma personal ese es su problema.

Yo y mi familia tenemos una cita mañana en Zafra, es desde hace un año.

MACYIERRA dijo...

¡Vaya sorpresa!.

Ni te imaginas lo que ma ha gustado encontrar "tu sitio". Eres como un libro de historia, pero contado con un lenguaje claro y ameno de leer.

Los sucesos de aquellos años me interesan mucho y como veo que algunos amigos te cuentan qué hacían el 23-F, si no te importa te cuento que hacía yo.

A esa hora de la tarde (18 y pico), me estaba cortando el pelo (pelándome vamos), en la barberia de Gregorito en la calle Menacho. Estaba la radio puesta y empezó la ensalada de tiros. Nos acojonamos. Yo le dije a Gregorio : " ¿no los están matando?. Terminé mi pelado y salí que perdía el culo para casa. Mi padre estaba peor que yo, porque él ya yabía vivido el 36. Hasta que no vimos al Rey hablar, no lo tuvimos un poco más claro. Y como dicen que el miedo es libre, pues eso, pasé miedo, porque yo había hecho publicas en el diario HOy, algunas opniones que en ese momento alguien podía tener en cuenta. Además me había peleado a favor de la que hoy es nuestra bandera extremeña.

Esa fue mi experiencia del 23 F. tengo otro testimonio directo de mi primo N. (omito el nombre), porque fue uno de los Guardias Civiles que estuvieron en el Congreso. Él era un chaval y estaba haciendo el curso de "motorista" en la Agrupación de Tráfico de Madrid y me cuenta que los montaron en un autobús y los desembarcaron el el Congreso, pero que nadie les dijo a qué iban, eran unos simples mandados. Luego, a ninguno les pasó nada, porque ninguna culpa tuvieron.

No me enrollo más. procuraré seguir tu blog y participar en él.

Un abrazo.

Sostiene Grueso dijo...

Hola Rosa Roja, encantado de encontrar tu blog.

A mi, que nací en el 88, lo que más me ha sorprendido del 23-f es que hasta muchas muchas muchas horas después del asalto al Congreso no dijo nadie esta boca es mía, ni los sindicatos, ni los partidos, ni la CEOE, ni la Conferencia Episcopal,ni el pueblo, ni nadie.

Pero, y ahora viene lo curioso, luego oigo felicitarse mutuamente a todos, y al pueblo español por "la firme defensa" del orden constitucional, lo que, claro está, a mi me parece una tomadura de pelo.

Tampoco deja de ser curioso como el pueblo español agradeció electoralmente a Carrillo y a Suarez el ser los únicos líderes políticos que no se arrodillaron ante los golpistas.

PereGil dijo...

Como puedes ver en el blog de Guillermo el impuesto SGAEX se me habia ocurrido antes que a ti pero no te cobrare por ello.
una idea genial por cierto (jejeje) saludos.

Anónimo dijo...

te invito a disfrutar de esta chirigota
http://www.youtube.com/watch?v=1cz5jRBwZEU