miércoles, 24 de junio de 2009

Lega la pre Autonomia a Extremadura, ni capital ni bandera

Es ahora hace 31 años cuando se proclama en las cortes el estatuto de la preautonomía, sin definir ni capital ni bandera, la derecha decía que esto no tenía futuro y que lo que se pretendía era romper España.

La llegada de esta administración no causó el más mínimo entusiasmo en el pueblo, digamos que en esas fechas habíamos avanzado muy, pero que muy poco desde la llegada de la República Española, los pueblos no disponían más que de unas míseras lámparas incandescente que un funcionario apagaba con una pértiga al llegar el día y que conectaba al llegar la noche.

Hoy cuando recuerdo aquel empleado municipal que vi muchas veces en las traseras del asilo de ancianos de pardaleras una sonrisa aparece en mis labios y veo cuanto hemos avanzado.

El sistema de alcantarillado era un servicio de ricos de grandes ciudades, ni los barrios de Badajoz ni los pueblos de Extremadura disponían de este servicio, así mismo de agua corriente y un suministro eléctrico mínimo.

Permita el lector que le describa una instalación eléctrica de las de entonces.

A la fachada de la vivienda llegaban dos aisladores con unos cables desnudos, en uno de los aisladores había dos tornillos y mediante unos pelillos de cobre se hacían los fusibles, se acometía al interior de la casa mediante un cable bajo plomo general mente de 1,5 mm2, (hoy un cable de 1,5 mm2 se utiliza para un punto de luz) pasaba al contador que estaba atornillado a un tablero de madera que se clavaba en la pared y de ahí a un fusible también con pelillos.
Mediante un cable trenzado recubierto de algodón y apoyado en aisladores clavados en la pared se llevaba a las habitaciones salón y cocina, los pudientes disponían de un par de enchufes uno en la cocina y otro en el salón, estos alimentaban un aparato de radio y las emisoras que se cogían eran tres, Radio Popular (cope) Radio Sindical y Radio Extremadura Badajoz.

La vivienda disponía de un "escusado" con un poyete en el que te sentabas para hacer las necesidades fisiológicas y agujero que comunicaba con la fosa séptica o pozo negro, (aclaro que el escusado será más adelante el cuarto de baño) en los corrales o patios de las casas existían una grandes tinajas donde el aguador traía el agua de las fuentes públicas, las duchas y los baños eran impensables. Esta vivienda era de clase media los menos pudientes hacían sus necesidades en las cuadras de los animales.

En pueblos como Talavera la Real (por poner un ejemplo) existía una calle principal y una calleja, en esta calleja se vertían las aguas fecales y los olores en verano eran insoportables.

Con estos mimbres el extremeño de a pie le importaba bien poco la llegada de la preautonomía a los braceros extremeños lo que más le importaba era que la temible pareja no les parara cuando con su bicicleta, mula o burro se desplazaban a las fincas a trabajar en el campo.

¿Como comenzar a crear un parlamento extremeño?

Se decidió que fueran los diputados de las dos diputaciones provinciales más los parlamentarios nacionales y senadores, es Extremadura la primera región que tiene el bipartidismo como eje de decisiones, son mayoría los de UCDEX y el PSOE está en minoría.

No sé cómo se harían las deliberaciones entre Cáceres y Badajoz por parte socialista, los Ucedeos con Arex ya fenecida intentábamos hacerlas en Badajoz y en Cáceres, fueron infructuosas, Decoroso Tovar acordándose del rey Salomón encontró la solución, las reuniones para preparar la preautonomía se harían unas veces en el restaurante del Km 40 de la Carretera Badajoz Cáceres, cuando convocaba Badajoz y el Cruce de la Herrerías cuando convocaba Cáceres.

Aquello era un guirigay, todo eran agravios, compensaciones y tú más, no estoy de acuerdo, la derecha no le interesaba la descentralización, pero el proceso era inevitable.

La sede de UCDEX en Vasco Núñez 22 de Badajoz era un hervidero, Joaquín Suarez Generelo clamaba por la situación que quedaría Badajoz si no era la capital de Extremadura, por su parte Jaime Velázquez esgrimía la candidatura de Cáceres y existían pretensiones para Trujillo, Navalmoral de la Mata y Mérida.

José Arangüez Gil, era un hombre con un fino institor político y con un gran sentido del humor, un buen día le dice a Decoroso Tovar.
.-Deco, la capital de Extremadura ha de ser Mérida porque de Badajoz a Mérida hay 60 Km y de Cáceres a Mérida la misma distancia, o sea que es el sitio ideal.
Decoroso miró a Pepe como el que mira una piltrafa y soltó una carcajada.

Quien lo diría que esa tontería haría que el Sr. Sánchez de León propusiera a sus parlamentarios que Mérida fuera la capital de Extremadura.



Lo de la bandera es de más nota aun. Si navegamos por la red, y tecleamos bandera de Extremadura, nos dice que está formada por tres franjas iguales, verde, blanca y negra; El verde es por el reino de León, el blanco por la Orden de Alcántara y el negro por los Reyes Aftásidas de Badajoz, LA RESPUESTA ES NO.

Un movimiento ciudadano encabezado por los hijos del ferretero "El Zamorano" junto con Pedro Cañada (jefe de filas de UCDEX para tratar el tema de la bandera) Paco España, Martin Rodríguez Contreras y otros cuantos más de segunda fila, nos reunimos para tratar el tema de la bandera y se decide el orden y los colores que tiene por lo único que une a las gentes de este país ¡¡¡¡EL FUTBOL!!!!, los colores del Cacereño y del Badajoz y además en este orden porque en el mapa Cáceres está arriba y Badajoz abajo, esto es blanco y verde viste el cacereño y blanco y negro viste el Badajoz.

YA TENEMOS BANDERA Y CAPITAL y hasta ahora nos ha ido bien.

Siempre reconoceré la labor del PSOE y de su secretario general por Badajoz Juan Carlos Rodríguez Ibarra, supo esperar, supo dejar que la derecha se comiera entre ellos y lo más importante convirtió a los regionalistas en socialistas.

Le pese a quien le pese y al que quiera se lo rebato donde haga falta, con sus luces y con sus sombras el PSOE en la figura de Juan Carlos supo hacer de esta tierra nuestra lo siguiente:

Éramos dos provincias, SOMOS UNA REGION, teníamos un trapo de bandera HOY TENEMOS UNA BANDERA, Mérida era un pueblo HOY ES UNA CAPITAL, y se demuestra que el arraigo de extremeñismo es superior al socialismo.

La pelea por Valdecaballeros la mencionare en la próxima entrada así como aquello de las expropiaciones de fincas y como poco a poco no vamos sacudiendo el sambenito de Los Santos Inocentes


10 comentarios:

Ricardo dijo...

Tienes memoria de elefante. Me haces recordar momentos gratos olvidados. ¿Aranguez es el que tenía la farmacia en Mérida?. Un abrazo.

rosa roja dijo...

Hola, Ricado, efectivamente, Pepe Arangüez tenia una farmacia en la calle santa Eulalia de Merida, fue fundador de Arex y se mantuvo en la UCD por amistad, el lema de Pepe era:

UCD cuplé

Malo Malísimo dijo...

Y en todo acto público o privado donde se concentrase gente aparecía la badera y un megáfono :" extremeño, esta es tu bandera", yo me saltaba la tapia del viejo Vivero con algunos más, no había perras para las entradas y estábamos todo el partido dando la tabarra con la banderita. Aun tengo, guardada, una bufanda que mi hizo mi mujer, entonces novia, con los tres colores.Había que hacer Patria Chica.

ROSA dijo...

Da gusto leerte y aprender todo lo que nos enseñas.
Aunque no he escrito te he seguido leyendo, me encanta tu visión de nuestros dias pasados.
Se los leo a mi madre y le trae muchos recuerdos, gracias por compartirlos con nosotros
Tienes memoria de elefante, te felicito

Un besito para ti y tu querida señora, Rosario

Ricardo dijo...

Amigo Enrique, a pesar de que ya había visto el primer vídeo, esta mañana seguí con él una y otra vez y la verdad es que resulta gratificante encontrarte con buenas personas que, en su momento, intentaron hacer cosas por nuestra tierra. Sigue refrescando nuestra memoria que hace "mucha caló" y a los mayores nos viene bien. Felicita a tu hijo por acercarnos las imágenes. Un abrazo.

Fernando dijo...

Bueno, bueno,... Está bien. Pero yo sospecho que algún día Cáceres volverá a Castilla y Badajoz a Andalucía. Cosa de tiempo. ¿No crees?

rosa roja dijo...

Fernando: ¡¡¡¡NO!!!! Extremadura UNA

Fernando dijo...

¡Ja,ja!

Paco Centeno dijo...

El mayor valor del estatuto que vamos a cambiar es habernos acercado. Pero no somos aun región, todavía quedan aquellas rencillas Cáceres-Badajoz.
¡Qué bueno lo de la bandera!. Eres el mejor.
Y para Enrique Jr, creo que estas memorias, recopiladas, ordenadas y documentadas con fotos y periodicos de la época, darían para un libro muy bonito. Seguro que os lo editan. Pensadlo.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Esto parece "changao". ¿Estás por ahí?